jueves, 17 de mayo de 2007

DOCTORADO EN CIENCIAS GERENCIALES.

Líneas de Investigación
La investigación en el postgrado de la UNEFA se organiza en líneas de investigación. Estas, constituyen un espacio para la indagación, análisis y evaluación del fenómeno Gerencial, conforman grupos críticos para la acción, los cuales, están íntimamente comprometidos con el proceso investigativo. En ellas se propicia el trabajo colaborativo y se afianza la solidez del aprendizaje, a través de la adquisición y demostración de competencias en el dominio de la investigación.
Una Línea de Investigación es concebida en el Programa Postgrado de la UNEFA como el esfuerzo sistemático de carácter intelectual y académico, realizado por grupos de docentes universitarios de pre y postgrado y de cursantes de este último nivel que, organizados con un determinado grado de formalidad dentro de una universidad, abordan cooperativa e interdisciplinaria mente un área del conocimiento y un área problemática del sector educativo, con el propósito de generar conocimientos destinados a explicar y/o mejorar determinados aspectos del proceso Gerencial.
A partir de una plataforma científica-académica, las líneas de investigación brindan su apoyo a los programas de docencia y extensión de la universidad que guardan relación con las áreas del conocimiento, con las metodologías y con los problemas de la realidad Gerencial que constituyen el foco de su atención.
Para estos propósitos, el grupo se apoya en teorías, métodos y técnicas extraídos inicialmente de la literatura científica correspondiente a un conjunto de disciplinas de las ciencias sociales que aportan variados fundamentos epistemológicos, teóricos, metodológicos y técnicos para el estudio científico de los hechos y procesos que el grupo ha escogido como tema de investigación.

Las Líneas de Investigación tienen como propósito general:
· Crear conocimientos que contribuyen a fortalecer áreas específicas del saber.
· Promover el desarrollo teórico y metodológico de áreas del conocimiento para abordar redes de problemas concretos de la realidad venezolana.
· Organizar un equipo permanente de investigación capaz de brindar apoyo conceptual y metodológico a estudiantes, profesores y profesionales interesados en realizar proyectos de investigación en el área de Ciencias Gerenciales.
· Realizar un intercambio de información con profesionales y equipos de investigación de otras universidades e instituciones dentro y fuera del país.

Sumado de lo anterior, las líneas sirven de apoyo al Doctorado en cuanto al desarrollo de seminarios, talleres, etcétera y con los resultados de la investigación que se realiza. Asimismo, sus integrantes podrán asesorar teórica y metodológicamente sobre el tema o área específica de la investigación.

El Programa Doctorado en Ciencias Gerenciales será soportado inicialmente en las siguientes líneas de investigación
Gerencia y Transformación Estratégica (GTE).
Tecnología para el Manejo de la información (GTI).

Descripción de las líneas de investigación
1. Gerencia y Transformación Estratégica (GTE)

Las instituciones sociales, entre ella la Fuerza Armada Nacional, son espacios de reflexión, producción y aplicación de conocimientos, en éste sentido la creación de una línea de Investigación en Gerencia y Transformación Estratégica, adscrita al Decanato de Investigaciones y Postgrado de la UNEFA, es una iniciativa que intenta rescatar la idea básica de que la Investigación es uno de los tres macro procesos claves de toda Institución Académica de Cuarto Nivel, y por ello esta actividad ha de ocupar un lugar tan importante como el de las actividades de Docencia y de Extensión que se realizan en el Decanato de Investigaciones y Postgrado de la UNEFA. Por ello organizar un espacio para problematizar e investigar en torno al impacto de las Administración y Gerencia en el quehacer de la Fuerza Armada y del país, es y ha sido una vieja aspiración del el Decanato de Investigaciones y Postgrado de la UNEFA.
Es así como, la línea de Investigación en Gerencia y Transformación Estratégica del Decanato de Investigaciones y Postgrado de la UNEFA, tendrá por objeto promover un espacio propicio que contribuya en la orientación a los estudiantes, para la reflexión, investigación y discusión de temas asociados a la Gerencia y Transformación Estratégica en los problemas de interés para la Fuerza Armada y el país.
Concientes que para impulsar esta actividad fundamental del Decanato de Investigaciones y Postgrado de la UNEFA, debemos homologarnos con el estándar generado por las comunidades de conocimiento académico en el ámbito nacional e internacional, Decanato de investigación y postgrado de la UNEFA, reconoce que la acción de investigar no se decreta, esta requiere estructurar y establecer una organización para proveer y canalizar la investigación, con la formulación de metas que sean compartidas tanto por la comunidad académica como por la autoridades del Decanato de Investigaciones y Postgrado de la UNEFA.
En este sentido la Línea de investigación que hoy se propone, intenta ser un vehículo para integrar lo que se haga en el Decanato de Investigaciones y Postgrado de la UNEFA, en términos de Docencia Investigación y Extensión en el área de Administración, Gerencia y Transformación Estratégica , en torno al impacto que tienen las Teorías, Modelos y Tecnologías Administrativas para la transformación estratégica en la Fuerza Armada Nacional y en la contribución que de ella se espera para afrontar los problemas de interés nacional.
Promover el estudio, reflexión, discusión y utilización de la Administración y la Gerencia para la Transformación Estratégica en el campo militar y en el país, para innovar, generar, aplicar y difundir conocimientos en las Organizaciones Militares, será el norte que guíe el accionar de esta Línea de Investigación. Evidenciando de esta forma que los resultados de la investigaciónes y de la capacitación profesional que ella promueva, responden a problemas de interés para el país, en un área temática en la cual el Decanato de investigaciones y postgrado de la UNEFA tiene un cierto grado de desarrollo, medible en términos de equipamiento (laboratorio para simulación Juegos de Guerra y de interacción con Internet), Centro de documentación que sirve acopio de Textos, Revistas, Tesis, Informes Técnicos y Publicaciones especializadas en el área, y por sobre todo con la existencia de profesores e investigadores formados académicamente a nivel de postgrado, que conforman la plataforma para investigar que posee la Línea, así como la vinculación con profesionales altamente capacitados pertenecientes a la planta docente y de investigación de diferentes Universidades Nacionales e Internacionales con las que el Decanato de Investigaciones y Postgrado de la UNEFA mantiene convenios de cooperación interinstitucional.
Así, los resultados del despliegue de la actividad investigativa desarrollada por esta línea de Investigación, serán expresados en Trabajos de Investigación, Trabajos de Grado, Tesis Doctorales, Informes Técnicos, Estudios o reportes para receptores que no siempre habrán de ser los espacios académicos que habilita el Decanato de Investigaciones y Postgrado de la UNEFA a través de los diferentes cursos que impartirá el Doctorado en Ciencias Gerenciales.
La concepción filosófica que dará soporte a las actividades que habrá de desplegar la línea de Investigación propuesta y supone que cualquier proceso de transformación, debe considerar lo mejor de las estructuras militares y la agilidad de las estructuras centradas en el manejo del conocimiento, dada la naturaleza de los procesos que en ellas se realizan. De esta forma concebimos que en materia de organización, los procesos de transformación nos hacen transitar hacia la adopción de estructuras hipertextuales, que aprovecharán lo mejor de la cadena de mando y disciplina Militar y de los intereses y las experiencias del capital intelectual que tanto a nivel nacional e Internacional, no importando a que institución pertenezcan.
Para alcanzar esas metas se propone que esta línea de Investigación promueva la realización de actividades académicas y de investigación, dirigida a dar respuestas a las contradicciones y paradojas presentes en la conducción de procesos de transformación organizacional.

2. Gerencia y Tecnologías de Información (GTI)

Esta línea se fundamenta en un conjunto de conceptos inherentes a la temática que investiga. Dichos conceptos constituyen el punto de partida para el análisis y la discusión permanente, por parte del equipo de investigadores adscritos a la Línea.
Cabe destacar que la primera idea que hemos tomado en cuenta a la hora de formular esta propuesta, se refiere a la pertinencia de los temas que se pretenden abordar en el marco de las actividades que desplegará el Doctorado en Ciencias Gerenciales, pues en el desarrollo de los mismos, se reconoce la existencia de un entorno tanto nacional como internacional, en los que operan variables de corte económico, social, político, tecnológico, cultural, etc. Por ello la formulación de esta propuesta de creación de una Línea de Investigación se justifica al considerar que en estos escenarios se están sucediendo cambios impregnados con un alto grado de dinamismo y complejidad, muchos de los cuales son habilitados por el uso intensivo de la Tecnología para manejo de Información. Cabría citar por ejemplo, que en el escenario Internacional se consolida el despliegue de dos fuerzas antitéticas: una que promueve la globalización de una determinada forma de vida, fundamentada en los desarrollos científicos y tecnológicos que apuntan a consolidar el paradigma capitalista, caracterizado por la maximización de la producción y el consumo acelerado de bienes-servicios, y la otra, que reconoce cómo el afianzamiento del paradigma capitalista ha traído consigo la consolidación de un tipo de economías donde la distribución desigual tanto del ingreso como de las ventajas que traen consigo el uso intensivo de la ciencia y la tecnología, se manifiestan en la calidad de vida de las naciones tercer-mundistas, consolidando la llamada “Brecha Digital”.
Esto ha dado origen a un verdadero debate en el ámbito de la academia, que enfrenta a quienes por una parte creen, que la Tecnología de Información puede habilitar los procesos de cambio que son necesarios para enrumbarnos hacia las profundas transformaciones requeridas en los más diversos aspectos, y quienes por otro lado adoptan una resistencia vigorosa por defender, bien el orden establecido o por profundizar la discusión teorética sobre el asunto, formándose así un espacio para albergar la discusión dentro del Doctorado en Ciencias Gerenciales de la UNEFA en asociación con otras Instituciones de Educación Superior.
En lo particular, la Línea se propone, reflexionar sobre la necesidad que existe en las ciencias gerenciales, de un país en vías de desarrollo, de no quedarnos al margen como simples observadores que contemplan los avances revolucionarios que día a día surgen en el área. El reconocer lo que está ocurriendo en ese mundo, hoy abierto e interconectado es muy importante y adoptar las nuevas tecnologías para transitar el camino hacia un nuevo tipo de organización que hoy emerge es un reto. Por ello con la certeza de que siendo el Doctorado en Ciencias Gerenciales de la UNEFA, el espacio fundamental donde se repiensan o se reinventan los nuevos modelos que han de adoptar las organizaciones de milenio que apenas comienza, es por lo que en la propuestas que en lo adelante esbozamos, acometemos una utopía realizable, como lo es el de promover el desarrollo de investigaciones que puedan abonar el camino hacia teorías y modelos de conducción organizacional diferentes habilitadas por las Tecnologías de la información y de la Comunicación.
Las Líneas de Investigación que se presentan tienen como finalidad contribuir con la valoración y la reflexión de los alcances, posibilidades y limitaciones que tiene las organizaciones de hoy en el desarrollo e implantación de transformaciones innovadoras mediante la utilización de la tecnología.
Estos temática provocan un alto interés porque brindan opciones para el desarrollo educativo, científico y cultural de nuestros pueblos y perspectivas para el cambio en las organizaciones de todo tipo por cuanto se dinamizan los procesos de cambio y por ende el mejoramiento de la calidad y la participación de mayores grupos sociales que tradicionalmente estuvieron marginados de las oportunidades de una sociedad que hoy está en plena transacción.
Es por ello que estas Líneas de Investigación permitirán profundizar en los elementos teóricos y metodológicos sobre el uso de la tecnología y las transformaciones que se generarán en: a) las competencias de los individuos para aprender a aprender; b) el desarrollo de proyectos innovadores; c) los cambios paradigmáticos en las organizaciones; d) la gerencia del conocimiento en las organizaciones; e) los procesos de creatividad e innovación que se requieren para generar transformaciones mediante el uso de las nuevas tecnologías y; f) el desarrollo de investigaciones sistemáticas sustentadas en tecnología.

Objetivos de las Líneas del Doctorado en Ciencias Gerenciales

Generales:

Generar elementos teóricos y metodológicos sobre la utilización de la tecnología en el proceso de transformación y el cambio de paradigma en las organizaciones que aprenden.

Consolidar un cuerpo teórico sobre innovación y transformación Estratégica.
Analizar el impacto teórico y empírico que justifica el uso de la tecnología y sus implicaciones en la gerencia del conocimiento en las instituciones de todo tipo.

Formular estrategias de alcance organizacional para el desarrollo, adquisición y aplicación del conocimiento.

Formular e implantar estrategias relacionadas con el diseño de innovaciones tecnológicas.

Diseñar modelos tecnológicos y experiencias innovadoras adaptados a la realidad nacional.

Promover y diseñar proyectos de innovación tecnológica en las instituciones de todo tipo.

Específicos:

Compartir e intercambiar información entre las líneas de investigación que compartan objetivos comunes.

Difundir y divulgar información y experiencias relacionadas con las temáticas de las líneas y muy especialmente las referidas a las innovaciones Gerenciales.

Organizar debates, chats, eventos y otras actividades para discutir sobre la tecnología y sus implicaciones en los procesos de transformación, la innovación educativa y las organizaciones que aprenden.

Fomentar el trabajo colaborativo entre las diferentes líneas de investigación que contribuya a la elaboración y puesta en práctica de proyectos comunes

Áreas temáticas que abordan las líneas

Las Líneas atienden un conjunto de áreas temáticas como las siguientes:

Enseñanza y Aprendizaje con Medios Tecnológicos.

Bondades, Limitaciones y Efectividad de los Medios Tecnológicos en procesos de transformación Estratégica.
La Innovación Gerencial: Bondades y Fortalezas.

Planificación, diseño e implantación de procesos de Transformación Estratégica.

Evaluación de Proyectos innovadores utilizando la tecnología.

El rol de la tecnología en los procesos de transformación Estratégica en las instituciones públicas.


Teorías que sustenta la línea

Discutir el objeto de estudio de las tecnologías de transformación de la comunicación y de la información (TIC) y sus implicaciones en el proceso de organización, no es fácil, y menos aún intentar que los proyectos de investigación que se realicen sobre los ejes antes indicados, asuman una teoría o un paradigma en particular.
La búsqueda de una teoría en éste campo se remonta a lo largo de los años sesenta, ochenta y noventa en el cual los estudios estaban impregnados de los parámetros de racionalidad técnica. Existía para ese momento lo que podríamos denominar una “emergencia” para el estudio y reflexión de estos temas.
Este debate sobre el concepto y alcances de las tecnologías en los procesos de Transformación Estratégica puede seguirse a través de las diferentes actas de los Congresos y Jornadas celebradas en diferentes países del continente sobre los particulares. (Ejemplo Los Debates del PDVND, sobre Gerencia y UNESCO).
Actualmente, pudiéramos decir que las investigaciones tecnologías han adquirido una identidad intelectual y académica y han ido desapareciendo sus indefiniciones conceptuales. En nuestras instituciones (UNESR-UCV-UC-UNET, entre otras) aún persisten las discusiones en torno a la interrelación entre productos tecnológicos e investigación, teorías y paradigmas que los sustentan y otros relacionados con la concepción filosófica y teórica de los procesos de Transformación habilitados por TIC.
Las Líneas se apoyarán en una variedad de supuestos, aportaciones y constructor teóricos que parten de la propia filosofía y teorías de la Gerencia así como las propuestas teóricas provenientes del campo de la comunicación y de la difusión (Sewart y otros 1988).
Por lo anterior, se pudiera decir que la perspectiva teórica que fundamentan las líneas y que permiten explicar y comprender las implicaciones de las tecnologías en los procesos de Transformación son:
Teoría sobre la gerencia del conocimiento
Teorías sobre las organizaciones que aprenden
Teoría de la Dirección Estratégica